5 preguntas que todos nos hacemos al decidir hacer testamento

Pensar en hacer testamento no es plato de buen gusto para nadie. Sin embargo, se trata de una decisión previsora e inteligente que puede ayudar a facilitar el trámite sucesor para los herederos, además de permitir que el reparto de nuestros bienes se haga a nuestra conveniencia. Así, podremos llevar a cabo decisiones que resulten fiscalmente más interesantes, o bien reconocer un mayor caudal a quien deseemos. Las posibilidades son muchas, siempre que se respete la legalidad y, en concreto, el límite que marcan las legítimas. Te lo contamos todo en este post.

Sobre todo cuando hablamos de patrimonios importantes, es muy habitual llevar a cabo un testamento que recoja esta voluntad de la persona con respecto al destino que quiera darle a sus bienes una vez que ya no esté. Cada vez más personas actúan de esta manera, una opción más que recomendable teniendo en cuenta que un buen asesoramiento y planificación puede servir para ahorrar dinero y trámites.

Te puede interesar: Partición de la herencia en Canarias: descubre cómo funciona.

Eso sí, redactar un testamento no es obligatorio. Existen fórmulas de reparto legales que suplen este vacío, aunque complican un poco las cosas para los beneficiarios de la herencia de cara a su tramitación. Además, hacer testamento no es un trámite caro -puede rondar los 50-100 euros- y puede modificarse siempre que lo deseemos. Otro motivo se encuentra en que el desconocimiento de las complejas normas estatales y autonómicas aplicables al caso pueden llevar a situaciones de reparto que el propio causante no hubiera deseado.

Conoce los tipos de testamento que existen.

Las 5 preguntas más frecuentes a la hora de hacer testamento
En De Pedro Abogados queremos ayudarte a tomar una decisión, y por eso te aclaramos las 5 dudas más comunes que suelen plantear las personas que acuden a un abogado en busca de asesoramiento legal. Si necesitas saber algo más o entrar en más detalle, solo tienes que contactarnos.

¿QUÉ PUEDO HACER CON MIS BIENES EN EL TESTAMENTO?
El causante -es decir, la persona que otorga el testamento- puede hacer reparto en el testamento de todos los bienes transmisibles que conformen su patrimonio, únicamente limitado por la institución legal de las legítimas, que son las porciones hereditarias de obligado cumplimiento que existen con respecto a determinados familiares (descendientes, ascendientes o cónyuge).

¿TENGO QUE DECIDIR EL DESTINO DE TODOS MIS BIENES?
No es necesario que se lleve a cabo una relación directa de todos los bienes que formen parte del caudal hereditario con el heredero concreto a quien se le quiere otorgar. De hecho es bastante habitual establecer los bienes que quieres que sean transferidos a los herederos y cómo repartirlos entre ellos, de forma que sean ellos mismos quienes hagan el reparto.

En caso de existir bienes no previstos en el testamento en el momento de fallecer, éstos seguirían el camino de la sucesión legal, es decir, la establecida por la legislación estatal o autonómica.

¿SE PUEDE RENUNCIAR A LA HERENCIA?
Sí, se puede renunciar a la herencia siempre que la renuncia se formalice mediante escritura pública. En caso de que se renuncie en favor de otra persona o se enajene, se abre otra ventana de consecuencias fiscales y legales.

En caso de que existan deudas por parte del fallecido, existe la opción de aceptar la herencia ‘a beneficio de inventario’, una fórmula que permite aceptar una herencia pero sin que los aceptantes adquieran responsabilidad personal por las obligaciones de la masa hereditaria (deudas). Estas obligaciones se cubrirán única y exclusivamente con los bienes y/o derechos de la propia masa hereditaria, sin afectar el patrimonio de los sucesores.

La aceptación pura y simple, en cambio, supone la asunción de responsabilidad de las deudas por parte de los sucesores.

¿SE PUEDE DESHEREDAR A ALGUIEN?
Sí, aunque de forma limitada. Nuestro ordenamiento jurídico permite desheredar a algún heredero forzoso, pero en supuestos como haber negado la alimentación y/o haber sufrido maltrato psíquico o físico en el caso de descendientes; haber abandonado, prostituido o corrompido a sus hijos en caso de ascendientes; etc.

¿CUÁNTO CUESTA HACER TESTAMENTO?
Tal y como adelantamos, hacer testamento no es un trámite caro, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que se puede ganar con ello. No existe un precio único porque hay casos más complejos que otros, pero su coste suele rondar los 50 euros, pudiendo aumentar la cifra por otros condicionantes. Sobre todo si tu patrimonio es elevado, conviene buscar un buen asesoramiento legal y fiscal previo.

¿Necesitas asesoramiento para administrar tu patrimonio? ¿Quieres más información sin compromiso? Consúltanos.