Abogado en Tenerife para la liquidación de la sociedad de gananciales en caso de divorcio o separación

Existen distintos regímenes económicos para el matrimonio, siendo los más habituales el régimen de gananciales y el de separación de bienes. La elección de un régimen u otro no tiene demasiadas consecuencias durante el matrimonio, debido a la buena fe de ambas partes e incluso al desconocimiento de las reglas que se aplican. Pero, en una situación de divorcio, será muy relevante de cara al reparto de bienes.

La forma de llevar a cabo el reparto de bienes puede determinarse de mutuo acuerdo, a través del convenio regulador de la separación o divorcio de mutuo acuerdo. Si hablamos de una separación o divorcio contencioso, la determinará el juez. Cuenta con DePedro Abogados para negociar tu reparto junto con tu pareja o defender tus intereses.

Contacta

¿Cómo funciona?

Es importante tener en cuenta el régimen económico pactado,

así como los posibles acuerdos (capitulaciones matrimoniales) al respecto.

En lo básico, funciona de la siguiente manera:

  • En el régimen de separación de bienes: pertenecen a cada cónyuge los bienes previos al matrimonio, así como los adquiridos durante éste. Los bienes adquiridos por ambos cónyuges tendrán que repartirse en la proporción en que se adquirieron (muchas veces donando al otro cónyuge el valor correspondiente a su cuota de participación).

  • En el régimen de gananciales: pertenecen a cada cónyuge los bienes previos al matrimonio y otros como herencias, etc. Los bienes obtenidos por trabajo, frutos, rentas, intereses, adquisiciones… durante el matrimonio se repartirán al 50%. También el pasivo es común, restándose del activo total antes de hacer el reparto.

Las cuestiones relacionadas con el reparto de bienes se determinan durante el procedimiento de divorcio o separación, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo. Si se llega a un acuerdo, es posible presentar el reparto de bienes en el convenio regulador que se presente con la demanda de divorcio.

En caso de descuerdo, estos son lo pasos que seguiremos:

  • Familia bienes 1

    Una vez presentada la demanda de separación o divorcio, solicitaremos la formación de inventario

  • Familia bienes 2

    Elaboraremos la propuesta de inventario, con apoyo documental (facturas, contratos, escrituras…)

  • Familia bienes 3

    Se formará inventario ante el juez, en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud

  • Familia bienes 4

    En caso de discrepancia, se solventarán en juicio oral

  • Familia bienes 5

    Una vez alcanzado un acuerdo, se procederá a la liquidación y reparto

Ayuda

  • En DePedro Abogados queremos desearte felices fiestas, y lo hacemos cerrando el año con este post en el que te comentamos algunas de las novedades más importantes en materia legislativa que......

  • CONVENIO COLECTIVO DE BAZARES   DePedro Abogados ha colaborado activamente en la negociación del Convenio Colectivo de Bazares para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, venimos ahora......