Tus abogados en Tenerife para pensión compensatoria en caso de separación o divorcio

La pensión compensatoria supone un derecho personal del cónyuge que, ante una separación o divorcio, se encuentre en una situación de desequilibrio económico provocado por el nuevo estatus de la pareja. Se resarce con ella el empeoramiento en el nivel de vida del cónyuge debido a la separación o divorcio, siempre que no disponga de bienes propios o ingresos suficientes para mantener un nivel de vida similar al que disfrutaba durante el matrimonio.

Su existencia y la cuantía puede determinarse de mutuo acuerdo, a través del convenio regulador de la separación o divorcio de mutuo acuerdo. Si hablamos de una separación o divorcio contencioso, la determinará el juez.

Para obtenerla es necesario pedirla expresamente con la demanda de separación o divorcio: cuenta con DePedro Abogados para alcanzar esta medida y probar su necesidad.

Contacta

¿Cómo funciona?

Para fijar la cuantía de la pensión compensatoria se tendrá en cuenta lo ocurrido durante el matrimonio: la dedicación a la familia, la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes… Junto a la existencia de desequilibrio se tendrán en cuenta otras circunstancias para fijar la cuantía de la pensión como la duración de la convivencia, edad de los cónyuges, formación, cualificación profesional, dedicación a la familia, etc.

Para separacióno divorcio contencioso, en materia de pensión compensatoria, necesitaremos, además:

  • Documentos que apoyen la petición de pensión compensatoria (nóminas, gastos, vida laboral…)

Para la separación o divorcio de mutuo acuerdo
necesitaremos esta documentación:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificados de nacimiento de los hijos
  • Fotocopia del Libro de Familia
  • Certificado de empadronamiento del domicilio conyugal
  • Documentos en que se funden los derechos de los cónyuges
  • Propuesta de convenio regulador (que redactarás con tu abogado)

Las cuestiones relacionadas con la pensión compensatoria se determinan durante el procedimiento de separación o divorcio, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo. Siempre será mejor llegar a un acuerdo amistoso que llegar a los tribunales.

Estos son lo pasos que seguiremos:

Ayuda

  • En DePedro Abogados queremos desearte felices fiestas, y lo hacemos cerrando el año con este post en el que te comentamos algunas de las novedades más importantes en materia legislativa que......

  • CONVENIO COLECTIVO DE BAZARES   DePedro Abogados ha colaborado activamente en la negociación del Convenio Colectivo de Bazares para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, venimos ahora......