Apoyo legal y asesoramiento personalizado para la aceptación de herencia

El fallecimiento de un familiar supone sin duda una situación dolorosa que puede volverse aún más desagradable debido a factores externos, como los trámites legales a los que obligatoriamente habrá hacer frente. Uno de ellos es la tramitación de la herencia: no sólo basta con que tu abogado te acompañe en el trámite, sino que es necesario que te asesore acerca de la posibilidad de aceptar la herencia o bien de renunciar a ella cuando sea lo más conveniente. Factores económicos, fiscales y de planificación familiar influyen en esta decisión.

Cuenta con DePedro Abogados en Tenerife para que tu elección sea siempre informada y, en caso de que resulte más conveniente, rechazar tu herencia. También podrás adoptar una vía intermedia: aceptar la herencia con beneficio de inventario. Ello supone que responderásde las deudas sólo con el patrimonio de la herencia, y nunca con el propio.

¿Cómo funciona?

Para tramitar una herencia y tomar una decisión formada sobre si aceptarla o no, deberás contar con cierta documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de Actos de Última Voluntad o Declaración de heredero abintestato
  • Certificado de seguros con cobertura de fallecimiento

A la hora de determinar si es mejor aceptar la herencia o rechazarla, es necesario conocer el balance real de aquello que vamos a percibir, descontando impuestos (el peso del Impuesto sobre Sucesiones es a día de hoy prácticamente nulo en Canarias) y teniendo en cuenta las deudas del fallecido. También si el bien que vamos a heredar (por ejemplo, un inmueble en desuso) va a generar más gastos que beneficios.

Otras renuncias se llevan a cabo en beneficio de otros herederos (por ejemplo, hermanos menos solventes económicamente). Es importante tener en cuenta que no hay vuelta atrás en esta decisión.

Estos son lo pasos que seguiremos:

  • Herencia renuncia 1

    Obtención de certificaciones

  • Herencia renuncia 2

    Inventario de bienes y deudas (inmuebles, saldos bancarios, valores, fondos de inversión, seguros, ajuar…)

  • Herencia renuncia 3

    Partición de la herencia, donde se incluye la adjudicación para cada legatario

  • Herencia renuncia 4

    En su caso, rechazo de la herencia (antes de la prescripción del Impuesto sobre Sucesiones)

Ayuda

  • En DePedro Abogados queremos desearte felices fiestas, y lo hacemos cerrando el año con este post en el que te comentamos algunas de las novedades más importantes en materia legislativa que......

  • CONVENIO COLECTIVO DE BAZARES   DePedro Abogados ha colaborado activamente en la negociación del Convenio Colectivo de Bazares para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, venimos ahora......

Contacta